CLASIFICACIÓN DEL AMOR SEGÚN LEE

Detalle

El sociólogo canadiense John Allan Lee, de la universidad de Toronto, ha propuesto, en su obra Colours of Love, una clasificación del amor en seis tipos, los cuales, suelen aparecer combinados.

Las tres primeras formas constituyen los tipos fundamentales, y como los colores, pueden mezclarse.

1. El amor erótico.

Síntoma más típico: la poderosa e inmediata atracción física (Flechazo). Con actividad sexual intensa, rápida, y variada. El amante busca el ideal de belleza física, le interesa todo lo del otro y cada vez exige mayor intensidad psicológica. Todo esto hace frágil la relación, favoreciendo las decepciones. Difícil en un amor erótico el encontrar una relación estable y mutua.

2. El amor lúdico.

Derivado de una palabra latina que significa Juego, sin el compromiso y la pasión que supone el amor erótico. Los lúdicos suelen amar a varias personas a la vez y utilizan diversas técnicas para mantener con cada una de ellas una relación no comprometedora (Donjuanismo). Suele ser un amor rara vez posesivo y celoso, siempre dispuesto a divertirse y a amar.

3. El amor de amistad.

Amor sin fiebre ni locura, pacífico y sosegado, donde las relaciones sexuales desempeñan un papel secundario, brillando por su ausencia los sentimientos intensos. Nace sin apenas uno darse cuenta, del trato frecuente, y del que forman parte los demás miembros de la familia. El más estable, no se da precisamente el éxtasis, pero tampoco la desesperación.

4. El amor maniático (combinación de erótico/lúdico).

Agitación, perdida de sueño/apetito y fiebre, son sus características. Obsesionado por su amor no puede dejar de pensar. Sediento de afecto, la más pequeña falta de atención o al mínimo signo de frialdad, le provocan excesiva ansiedad y dolor. Celoso furibundo y puede pasar del éxtasis a la desesperación. En su mayoría convencidos de no valer nada si no son amados. Rara vez esto acaba bien, pueden emplear la violencia e incluso recurrir al suicidio. El proceso de ruptura, en general, se prolonga incluso años. Sólo en caso de una pareja excepcional desembocaría en una relación estable.

5. El amor pragmático(combinación de amistad/lúdico).

Forma racional de enfocar el amor. Se busca la compatibilidad de humor y carácter, similitud de intereses, educación y la coincidencia de principios morales. Aunque pueda parecerlo, no es un amor tan frío. Elegido el compañero/a estable, pueden desarrollarse sentimientos más intensos.

6. El amor altruista (combinación de erótico/amistad).

Un amor universal y centrado en el otro, amor paciente, nunca celoso, que no exige reciprocidad. Sentimientos tan intensos como los del amor erótico, pero acompañados de la tranquilidad y estabilidad del amor amistad.

Veamos cuál de estos tipos de amor según Lee se acerca más al tipo de amor que cada uno de vosotros habéis experimentado. Ya nos contareis!!!!

www.grupopuntomedio.com                                                                      Walter Gallego García

Pin It