ESTOY SIN TRABAJO, ¿Y AHORA,QUÉ?

Estar sin trabajo,¿ qué implica?

Estar sin trabajo es muy duro. El empleo no es un mero medio de supervivencia, sino que es un factor fundamental que influye a nivel personal, familiar, económico, social, y nos permite tener un status dentro de la sociedad, un reconocimiento de nuestra valía, de nuestro esfuerzo, de permitirnos ser más independientes, etc.

Actualmente superamos los 5 millones de personas sin trabajo en nuestro país. Una cifra que tiene rostros de personas de todas las edades. Cuando sucede un despido y estás sin trabajo a menudo uno se pregunta qué ha ocurrido, qué se ha hecho mal, por qué le ha tocado a el o ella. A la mayoría de esas preguntas no se pueden tener respuestas porque las decisiones empresariales son a menudo injustas y arbitrarias. Es normal que pases un pequeño periodo de “duelo”: Has perdido tu trabajo, tu referencia y parte de tu identidad, te puede asustar tu situación económica,  etc. Se presenta un nuevo periodo de incertidumbre, que puede ser utilizado como momento de limpieza a nivel emocional, para poder fortalecerse, luchar, y salir en búsqueda de un nuevo empleo, o quedarse instalado en la rabia, la decepción, la amargura, la depresión y con la sensación de “no valía”; lo más perjudicial que para un contexto de falta de trabajo necesitas.

En las terapias psicológicas que llevo con personas que se encuentran sin trabajo observo  que acuden desanimadas, deprimidas, con su autoestima por los suelos, con poca  ilusión por las cosas de alrededor, con mucha angustia, bloqueo, ansiedad ..Pues aquí van una serie de consejos que pueden servirte tanto a ti, como a personas que conozcas que están sin trabajo.

No inviertas toda tu energía en buscar trabajo. Actualmente el mercado laboral está poco activo, y los resultados de propuestas laborales son escasos y no se ven a corto plazo,  lo que resulta muy frustrante.

– Ponte una rutina diaria; aunque no tengas que madrugar como antes no dejes que las sábanas se peguen a tu cuerpo.

– Este es el mejor momento para poner mucha de tu energía en alguna cosa que antes no habías podido o querido afrontar; nuevos retos: Puede ser ponerte en forma, empezar a hacer alguna afición, adelgazar, aprender algo nuevo, hacer algún voluntariado, formarte en una materia específica. Los centros culturales están llenos de actividades que puedes hacer y a unos precios módicos; sino siempre hay foros y grupos de internet con los que puedes quedar y compartir ese interés.

– Haz ejercicio todos los días una hora; sea caminar,  correr, gimnasia en casa, bailar. Te permite oxigenarte y liberar mucha energía y ansiedad.

– Queda con personas cercanas que te reportan positividad; puede ser a dar un paseo, a tomar un café (no hace falta gastar), jugar con tus hijos. Esto te mantiene socialmente activo.

– Participa en las redes sociales que tengas, foros, internet, blosg. Escribe artículos sobre lo que te gusta, lee, estudia, manten tu mente activa. 

– Cuida y protege tu mente de todas las noticias negativas que hay alrededor. Evita cierto tipo de noticias, programas televisivos o personas que solo fomentan el miedo, la inseguridad. Si el temor facilitase que la persona luchase por lo que quiere sería estupendo, pero por desgracia inhibe y paraliza radicalmente y cuando se está sin trabajo es lo que menos ayuda. Esto es un periodo de oportunidad para ti.

Todo lo anterior son pequeñas recetas que te permiten tener una rutina y pueden hacer que veas resultados reales en poco tiempo, aunque te encuentres sin trabajo: Estoy más fuerte, he adelgazado 3 kilos, he dejado de fumar, he acudido a un psicólogo para abordar temas pendientes, ya se manejar un blog, correo electrónico, he dejado de fumar o de beber lo que consumía antes, he superado un examen x, se tocar la guitarra, patinar… Son metas pequeñas a corto plazo que conllevan resultados positivos que tú, y solo tú, has logrado. Eso es una forma de inyectarte energía, muestras objetivas que te hacen crecer y te dan un carácter positivo y apuesta por tu valía personal, que en cualquier momento que se de la oportunidad de un trabajo se verá reflejado en tu autoconfianza a la hora de afrontar una entrevista de selección. Es una forma de invertir en ti, en tu salud mental, cuidado personal y profesional. No tomes este tiempo con angustia, desamparo, tristeza o autocrítica, sino como oportunidad.  Lucha, no estás solo/a.

psicologosmadridweb.es

12 thoughts on “ESTOY SIN TRABAJO, ¿Y AHORA,QUÉ?

  1. Tal como pinta el panorama en el tema del empleo a veces uno gana quedándose en paro, que estar siendo sometido a una presión laboral constante, pero bueno, como dices, mejor invertir en otras cosas personales y familiares que estar dando vueltas a lo mismo que nos están saturando todo el día.

  2. Muchas gracias, la verdad andaba buscando otra cosa, pero no me arrepiento de haber leido este post, enrealidad estoy desempleado y me ayudo mucho el leerlo. Gracias

    • Pues me alegro mucho que te haya servido y sobre todo que puedas sacarlo partido porque para eso está; que te centres en objetivos personales reales y que no te desanimes y sigas luchando. Te deseo que encuentres trabajo, pero sobre todo que sigas adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*