El blog del terapeuta fiel

Algunas respuestas para la vida diaria

La psicologia ante la ruptura de pareja

La psicologia ante la ruptura de pareja

Cuando dos personas se plantean romper su relación de pareja es uno de los momentos mas dolorosos y complicados que pueden suceder en su historia vital. Normalmente una de ellas es la que se lo ha ha ido planteando, lo tiene más claro, ha tenido un tiempo para meditarlo, prepararlo y considerar todas las posibles alternativas, mientras que la otra se encuentra con una propuesta, que a menudo ni había considerado.

La situación emocional supone que las personas sufran altibajos, dudas, tristeza, desorientación, ansiedad, rabia, culpa que genera que frecuentemente las decisiones que tomen se hagan desde la visceralidad, y no desde lo más conveniente o sano para ambas. Si además hay hijos/as la situación se complica y los chantajes emocionales, la sensación de pérdida, la angustia, la ira y la ansiedad pueden verse incrementados.

El papel de un psicólogo/a ante esa situación de ruptura de pareja es de los más relevantes que hay porque ayuda a la persona o personas a clarificar sus sentimientos y decisiones en distintos momentos:

  1. Antes de la separación
  • Si las personas deciden continuar con la relación y mejorar la misma es adecuado recurrir a una terapia de pareja, que en  algunas ocasiones y sesiones puntuales puede ser aplicada de forma individual por un problema específico.
  • La terapia puede servir para tomar la decisión de no continuar con la relación.
  • Poder tomar decisiones respecto a la ruptura en la que ambos puedan exponer y dar respuesta a sus necesidades a través de la mediación de pareja, y poder llegar a unos acuerdos decididos por ambas partes. Hay casos que por circunstancias económicas, familiares, laborales, etc deciden seguir viviendo juntos a pesar de no continuar su relación, aunque es una circunstancia poco habitual y complicada a través de la mediación se puede llegar a acuerdos de convivencia.

 2. Después de la separación:

  • A través de la terapia se logra ir afrontando los cambios y la reestructuración familiar. Es uno de los momentos clave ya que la forma en la que se organiza la familia es fundamental; y si se tiene hijos todavía más. Se deja de ser pareja pero se sigue siendo familia desde la paternidad y maternidad; se debe continuar ejerciendo como padre o madre ante los hijos. El cómo se manejan las relaciones resulta fundamental para la salud mental de cada uno de los miembros.
  • Además hay personas que tras la ruptura se encuentran en un estado anímico que no les permite centrarse, ilusionarse, disfrutar, concentrarse o les dan episodios de hacer compulsivamente todo lo que no habían hecho cuando estaban en pareja. Una ruptura de pareja “duele” y eso es normal, no te asustes si te sientes así y si consideras que necesitas ayuda, pídela.
  • En caso de que se gestione la ruptura por vía judicial y contenciosa (no hay acuerdo) el papel del psicólogo/a resulta clave para la elaboración de informes periciales referentes a la custodia, régimen de visitas y asesoramiento para la modificación de medidas. No se trata de encargar un informe para perjudicar a la otra parte, sino para validar y mostrar cuál puede ser la alternativa más adecuada con las características y condiciones especificas de cada parte.

En resumen, en los distintos momentos de alejamiento en una pareja, el papel que puede desempeñar el psicólogo o psicóloga resulta clave para afrontar y paliar el daño, confusión, desconsuelo y malestar que generalmente implica una ruptura (que es muy intenso, para qué engañarnos). Poder sentirse respaldados, acogidos y con una visión profesional del conflicto y de lo emocional, facilita que las personas puedan recuperarse de una forma natural  y saludable, reflexionen sobre la experiencia y la resitúen en un lugar que les permita seguir viviendo sin permanecer anclados a sentimientos perjudiciales.

 www.grupopuntomedio.com                                                       

Alejandra Luengo

Comments (10)

  1. Hola, buenas noches. sobre el artículo poco que añadir porque e ha resultado muy valioso. Está claro que siempre es mejor separarse de buenas pero no es fácil y las dos personas tienen que estar dispuestas a hacerlo. Al final o bien por tema de dinero o e quien es mejor padre o madre todo se acaba complicando y los hijos mientras en medio que son los que a menudo tienen que ir a un psicólogo porque no entienden lo que ha pasado, o se sientes manipulados por la madre o padre.
    En fin, todo un mundo el de las rupturas de pareja y sin embargo seguimos repitiendo….

    • Yo cada vez tengo más claro que el problema no es la ruptura sino el CÓMO se lleva acabo y eso puede cambiar mucho si uno recibe una buena orientación y un enfoque de cómo canalizar todas las emociones. Gracias por tu comentario.

  2. No me queda muy claro lo de que si una persona se plantea romper en qué puede ayudar el psicólogo. Si ya tienes o la otra persona ya tiene la decisión tomada no hay nada que hacer; simplemente acatarla ¿no? A veces nos empeñamos en seguir relaciones que lo único que nos hacen es perjudicar y eso a mi particularmente me pone de los nervios. Veo alrededor a personas que se quejan de sus relaciones, que no les hace ningún bien estar con personas con las que discuten continuamente o que se ponen los cuernos y no toman ninguna decisión. Me parece pura cobardía, la verdad.

    • Hola Mila, pues precisamente para eso te puede ayudar un profesional. Para saber el por qué de determinadas decisiones que te atan y que al final a menudo te hacen enfermar de diferentes maneras y el toar la decisión no suele ser tarea fácil. Hay muchas cosas que se ponen en juego y cuesta. Gracias por tu comentario.

  3. Estoy de acuerdo Mila, aunque también tengo que reconocer que una ruptura es una de las situaciones más estresantes y desconcertantes que puede sufrir una persona. Y si tú solo no puedes manejarla, a lo mejor no viene mal un poco de ayuda. Además hay rupturas y rupturas. Hay rupturas que son muy destructivas o desgastan mucho a las partes. Efectivamente el trabajo puede ir orientado a asumir la realidad y tirar para delante, pero a veces te encuentras perdido y no sabes adonde tirar. Yo tuve una ruptura hace dos años muy dolorosa y puedo decir que el psicólogo me ayudó mucho a volver a andar mi camino, aunque obviamente el primero que debe querer hacerlo soy yo.

    • Me alegro Manuel de que un psicólogo te ayudase en tu ruptura. No considero que haya que ir a terapia siempre que se rompe, porque lo normal es que sea un proceso duro y doloroso, pero si uno ve que no avanza, que lo está pasando mal y que está muy “enganchado” es una de las mejores inversiones.Gracias por tu comentario.

  4. He leido La psicologia ante la ruptura de pareja – Un terapeuta fiel con mucho interes y me ha parecido practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

    • Muchas gracias por tu comentario y por participar. así lo hacemos intentando no dejar de lado aspectos sociales e interesantes.

  5. Hola. He leído el artículo y los comentarios unas cuantas veces y te escribo con la desesperación de buscar una respuesta o una tranquilidad en mis días.
    Tengo 22 años. Y llevo dos con mi chico. Todo iva genial hasta que el mes de mi cumpleaños(hace unos largos meses ya…) vi en su facebook un mensaje a una chica insinuandoce.. El me dijo que no era lo que pensaba y apesar de descubrirlo yo me hizo creer que la culpa la tenía yo, que no tocase su móvil… Y lo peor es que término enfadándose el.. Decidí perdonarlo, pero aún no lo he olvidado. La cuestión es que desde ese momento todo cambio, lo perdone pero ya nada fue lo mismo. Pasó el tiempo y hace dos o tres meses por whatsaps, en su cara descubrí unos mensajes a una mujer ya madura insinuandosele… El forcejeo conmigo e intentó quitarme el móvil para que no siguiese leyendo más y aún así termine yo llorando y sintiéndome culpable. Apartor de hay, ya no he podido ser la misma chica que le daba amor… Sin pedir nada a cambio, puesto que ahora sólo le pido explicaciones…

    En los dos años, que llevo con el… No ha echo nada por encontrar trabajo, de momento el vive con su padre y yo con mi familia… El tiene una situación mala, bastante mala la verdad por eso mi familia y yo le intentamos ayudar en todo lo que podamos ya que mi familia es adinerada. Queremos irnos a vivir juntos pero, no entiendo porque no busca trabajo para poder irnos…. Se acuesta a las 4 de la mañana y se levanta a las cinco de la tarde y ya no hace nada hasta que me ve a mi y le pongo las pilas, le replico y a modo de consejo le doy mis mejores energías para que haga algo estudie luche por su vida y consiga esa estabilidad económica que necesita para pagar todo lo que su familia debe y para que se independice y poder crear así nuestro pequeño rincón en donde compartir nuestra vida en común.
    Hablo y hablo con el y en cada combersacion término llorando porque me dice que le agobio por que siempre le digo lo mismo…. Que le gusta la vida que tiene, y yo de que no le gusta… Por qué me lo ha dicho y porque a nadie le gustaría no hacer nada durante los 7 días de la semana 24 horas al día…
    Lo quiero, y lo entiendo. He tenido muchísima paciencia, pero no sólo el ocultarme cosas que hay muchas más que no he contado porque no acabaría sí no le no querer hacer nada con su vida es lo que me hace perder las fuerzas. Lo que apesar de todo no se cómo podría ser de mis días sin el… Hemos creado las familias tan grande vínculo…. He tenido un aborto natural. Y ha estado ahí. Siempre ha estado cuando lo he necesitado. Entonces, se que no puedo más… Pero pienso: y sí en realidad sí puedo aguantar ?
    La cuestión es que cuando, le digo que no puedo más que me ayude que sí no vamos a tener que dejarlo me deja sola y lo único que me
    Dice es que se va a dormir y que reflexione lo que quiero hacer…

    …y saben cual es mi respuesta? – siempre has sabido que lo que quiero es un yo y tu….
    Pero el lo único que contesta es un: ya lo se.
    Y me siento muy sola en estos momentos, el se fue ahora mismo a dormir, y yo tan tarde aquí… Sola desesperada por que me mata la incertidumbre de no saber que hacer. El me ha enseñado cosas maravillosas, pero es el mismo que me sufrir…. Necesito consejo, ayuda o cualquier cosa que podáis decirme.

    PD: ánimo a tod@s…. Un abrazo enorme. Y gracias por permitirme leer vuestros testimonios espero que muchos de ellos hayan acabado bien.

    • Hola Jearim,
      Lo que cuentas es mucho más complicado como para poder orientarlo en una respuesta del blog, por lo tanto sí que sería importante que pudieses hablarlo con un profesional que te puedan recomendar para que te ayude a tomar una decisión.
      Hablas de falta de confianza en la relación, de necesidades diferentes de ambos y proyectos de vida un poco alejados que os acaban generando malestar y conflictos, que además no se resuelven bien ya que hay situaciones de forcejeo y tu acabas sintiéndote culpable. No son cosas pequeñas, ya que de cara a la salud de una pareja son fundamentales y si no se afrontan bien, se agravan en el tiempo. Por eso te aconsejo que hables con un profesional que te oriente y ayude sobre la decisión a tomar que te puede hacer mas feliz.
      Eres muy joven, y me imagino por lo que cuentas que él también, así que es importante que antes de dar un paso como el compartir un proyecto de vida en común, como es el vivir juntos o formar una familia, esas cuestiones de las que antes hablaba queden abordadas, sino será una gran fuente de conflictos y de malestar, que genera mucha infelicidad a la pareja, y si se tienen hijos todavía más ya que los problemas si no se afrontan suelen extenderse a otras personas, que son inocentes y que no eligieron estar en medio de dicho problema.
      Espero que te haya servido de ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>