¿CON QUÉ OJOS NOS MIRAMOS?

Gracias a una amiga gran seguidora de un terapeuta fiel supe de este vídeo, referente a una campaña que hizo Dove. Ella me pedía opinión sobre lo que salía en el mismo, así que en forma de artículo va la respuesta. En el vídeo les pidieron a algunas mujeres que se describieran, y luego a otra persona que hiciese lo mismo. Un retratista profesional del FBI hizo los dos dibujos y el resultado dice mucho de cómo nos vemos, muy diferente a la imagen que pueden tener los demás sobre nosotros.

Curioso y sorprendente, podríamos señalar; La imagen que tenemos las mujeres de nosotras mismas es radicalmente peor e incluso muy diferente a la que personas cercanas a nosotros tienen de nosotras, o a lo que podamos ser en realidad. Generalmente nos percibimos de una forma mucho más negativa de cómo nos ven los demás y notablemente peor de lo que somos. En los varones también sucede, sobre todo de cara a su personalidad, pero su devaluación hacia su físico es bastante menor, aunque en estos tiempos se haya visto incrementado .

Lo que acabáis de visualizar podríamos resumirlo en que poseemos poca autoestima o que hay una falta de valoración personal, pero esto quedaría muy escaso e insuficiente, así que aunque no deseo extenderme profundamente sí me gustaría señalar varios aspectos. Hay una gran parte de lo que somos que viene muy marcado (no determinado) por lo que nos han ido diciendo desde pequeños de lo que somosque guapa, que torpe, que mala has sido con papá y mamá, qué egoísta, tápate las piernas que son muy feas..…en definitiva vamos cogiendo devoluciones de lo que somos de las personas que tenemos cerca, que no olvidemos tienen expectativas hacia nosotras y nosotros que no tienen por qué ser cumplidas.

Crecemos en un entorno familiar, educativo, social y vamos ampliando el nivel de exigencias y expectativas que se tienen de nuestro ser. Todo esto va construyendo y generando una serie de creencias y valoraciones que pueden ser erróneas o muy negativas hacia nosotras mismas y que generan además impotencia y malestar. Muchas de ellas enfocadas en el aspecto físico: soy gorda, tengo el culo caído, no tengo pecho, tengo las piernas torcidas, etc, y otras más referentes a nuestra forma de ser: soy insegura, desconfiada, no caigo bien a la gente, soy un desastre, no soy buena madre, soy celosa, soy culpable por todo lo que sucede a mi alrededor, no valgo para nada …. A menudo hay un desconocimiento personal muy grande, por lo que no somos capaces de «degustar» aquello que poseemos ya, lo valioso que ya tenemos, lo que nos hace diferentes sin un ideal de perfección que es irreal. ¡Cómo vamos a querernos y valorarnos si nos exigimos lo que no somos, o lo que no es real!

Os invito a conoceros realmente, para aceptaros y quereros más. Se puede llegar por distintas vías, pero hay que estar dispuesto a trabajarlo con mucha paciencia (porque no es cosa de un día o un mes..), ilusión y esfuerzo, porque no nos sale de forma natural. De esta forma dejaremos de observarnos y percibirnos con una mirada descalificante, critica y falsa, y empezaremos a reconocernos con los ojos del cariño y la realidad.

www.psicologosmadridweb.es                                                       

Alejandra Luengo

 

2 thoughts on “¿CON QUÉ OJOS NOS MIRAMOS?

  1. Me ha encantado el artículo porque creo que de forma muy clara y no muy larga lo has explicado muy detalladamente. El video es curioso e interesante. Para mí hay mucho de la educación que se nos ha dado y mucho relacionado al patriarcado donde los hombres nos han impuesto modelos inalcanzables de belleza.Gracias y ahora yo también seré seguidora de esta blog. Gracias y un saludo.

    • Gracias Mariví por participar y por hacerte seguidora de nuestro blog!!!
      Lo que señalas es interesante porque la cultura patriarcal ha originado unos modelos de mujer determinados, pero también de hombres, no lo olvidemos. Ess muy interesante como lo personal y lo social en este aspecto están intimamente ligados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*